Saltar al contenido
Alginato

Alginato moldes

Si has llegado aquí buscando Alginato para moldes estas en el lugar correcto. En esta Tienda online de alginato podras encontrar las mejores ofertas de alginato para hacer moldes de esculturas, manos o dientes ya que este producto es usado por dentistas y laboratorios dentales.

El alginato es una sustancia de carácter químico, definida como polisacárido  de carga negativa que entre su composición integra D-manurónico y L-gulurónico como monosacáridos, alternando entonces el ácido manurónico y el gulurónico de forma sucesiva en distintos tramos integrándose con áreas de poligulurónico. Y aunque esta explicación puede resultar a primera vista, bastante compleja, este material puede resultar más simple de lo que pensamos.

Esto se debe a que el material se obtiene principalmente de algas de tipo pardo o coloración marrón que se encuentran  extendidas alrededor del mundo. La primera extracción conocida de este componente se realizó en el siglo XIX, por parte de E.C Stanford y hasta el momento de conoció como algin, pero no pasó mucho tiempo para que se estudiaran todas las propiedades del mismo, lográndose concluir que es un compuesto muy versátil, porque puede comercializarse con distintos fines y se obtienen muy buenos resultados.

En materia de odontología este material es muy conocido y es empleado para la toma de impresiones, este se denomina alginato dental y sin duda, todos quienes hemos visitado un consultorio odontológico hemos podido apreciar el mismo porque se utiliza cotidianamente para obtener representaciones de la cavidad bucal del paciente, bien sea de piezas de su dentadura o de tejidos blandos. Este material también hace posible la labor de ortodoncia porque le brinda al especialista la oportunidad de crear un modelo de la mordida del paciente para saber en que debe mejorarse o corregir la misma.

Pero el alginato para moldes también funciona para fines dentales no médicos, por ejemplo si queremos lucir un increíble disfraz de vampiro en las celebraciones de Halloween, los colmillos pueden hacerse con este material.

Ya esto podría dar pistas sobre el funcionamiento de este material, el cual se orienta principalmente a la creación de moldes y por supuesto, estos no solo son necesarios cuando se trata de odontología. Por ello, el alginato moldes tiene un amplio espectro de uso y ha sido empleado en múltiples industrias.

Sin embargo, el uso del alginato para molde, está muy lejos de ser solo industrial porque se puede tener hasta en casa para preparar hermosas esculturas artísticas o tener recuerdos para regalar. Así que si quieres conocer todos los detalles sobre cómo puedes manejar las propiedades del alginato, no puedes perderte toda la información que traemos para ti.

¿Cómo se utiliza el alginato para manualidades?

El lifecasting se ha convertido en una fuerte tendencia en los medios de comunicación y redes, de hecho vemos en televisión o en fotos como muchas personas recurren a esta modalidad para inmortalizar una determinada parte del cuerpo o incluso objetos, a un tamaño real. La idea principal de esta técnica es recrear alguna zona de cuerpo, a su justa medida o para usar el alginato para esculturas, bien sea como recuerdo, para decorar o incluso para obsequiarla.

Generalmente tales esculturas son realizadas para inmortalizar manos de seres queridos, como la pareja o los hijos pero también es utilizado por mujeres embarazadas para dejar testimonio del crecimiento de su vientre, esto porque el material a pesar de ser un compuesto químico, es totalmente inocuo porque no tiene ningún grado de toxicidad. Es así como puede emplearse en tales casos o bebés sin ningún problema ¿puedes imaginar que hermoso sería guardar el recuerdo de los pies de tu bebé? Esto lo puedes hacer creando una escultura con alginato.

Pero la utilidad del alginato para hacer moldes o esculturas no se limita a la reproducción de partes del cuerpo, porque también pueden realizarse representaciones de objetos. Cuando se trata de este material, la creatividad no tiene límites y con algo tan sencillo puedes crear un objeto decorativo hermoso, original y lo más importante, completamente personalizado, atendiendo a todos los detalles que quieras recrear.

El alginato dental, se encuentra en su presentación en polvo, la cual debe integrarse con agua para crear la mezcla que se utilizará para la elaboración del molde. La textura resultante es muy similar a la gelatina, por lo que se facilita el proceso de desmoldado sin necesidad de temer porque se ponga en riesgo la escultura a realizar. Es importante destacar que cuando se hace un molde de alginato, debe tenerse certeza de la muestra a tomar porque el mismo solo rinde para reproducir alguna superficie una sola vez.

Para utilizar el alginato, debes contar con agua en un depósito, con la cual mezclarás lentamente el polvo del alginato hasta que le mezcla se vea homogénea y no tenga grumos, para luego proceder  a tomar la impresión. Para el proceso de mezclado del compuesto con el agua, se puede utilizar una varilla que ayude a integrar y ablandar.

Un aspecto fundamental es que el agua debe tener la temperatura adecuada, esto porque a medida que aumente el calor, más rápido ocurrirá la gelificación así que el tiempo para tomar la muestra, se acortará. Así entonces, un termómetro no puede faltar en los elementos a utilizar para la toma de la impresión porque gracias a este, será posible hacer la verificación de la temperatura.

El agua a emplear debe estar desmineralizada o destilada porque en caso contrario, es posible que se generen errores al tomar la impresión, porque cuando el agua es hervida o de grifo puede tener mucha cal y esto hace que el material se aglutine, afectando el resultado final o causando que la muestra no se tome correctamente. Ahora, en cuanto a las proporciones, para la cantidad de 200 gramos de alginato, tendrías que utilizar 600 mililitros. En todo caso, esto es solo un ejemplo, porque las cantidades varían de acuerdo a la presentación del producto y es importante seguir las instrucciones del fabricante.

También es importante contar con un temporizador para ajustarlo y saber cuándo es el momento en que la mezcla esté lista. Cuando la mezcla esté en su punto justo, es el momento de tomar la impresión, para lo cual se recubre la zona con el producto resultante hasta que adquiera consistencia sólida. El retirado debe hacerse suavemente para evitar causar daño alguno o alterar la impresión, lo ideal es que se haga poco a poco, retirando una parte de la piel del molde para que pueda entrar el aire y se desprenda con mayor facilidad.

Cuando retires el material de la superficie, notarás como la reproducción es tan exacta que aparecen al detalle aspectos como huellas y arrugas o pliegues, dándole a la impresión un aspecto totalmente realista.

¿Donde comprar alginato para moldes?

Si quieres crear recuerdos hermosos para toda tu vida, el alginato es el material ideal y puede utilizarlo también para crear hermosas esculturas para momentos especiales como matrimonios, aniversarios, cumpleaños o días especiales como el día de los enamorados. Es una forma de crear recuerdos para la eternidad e incluso para hacer regalos.

Ahora, al ser un material tan ampliamente utilizado, en distintos campos existen diversos comercios que lo venden pero son especializados, es decir si se busca adquirir alginato para fines dentales, lo mejor es acudir a tiendas de odontología o de ortodoncia. Pero, si se trata de emplearlo con una finalidad para hacer moldes de alginato o esculturas, en las tiendas dedicadas a manualidades se encuentran muchas opciones para este tipo de labor.

En nuestra web Alginato.net es posible encontrar material en distintas presentaciones, es decir, alginato en polvo para moldear pero en diferentes empaques con variadas medidas, cada uno con las instrucciones apropiadas para su empleo para así evitar problemas con las cantidades y que se tenga claridad en cuál sería el procedimiento a seguir según el proyecto que tenga en mente.

Y es que las tiendas virtuales son una alternativa muy fácil y completa que no requiere de traslado a diferencia de las tiendas físicas.  Aquí en Alginato.net podrás encontrar el alginato en polvo para ser mezclado con agua y preparar moldes a través de nuestra exclusiva  tienda online que ofrece la posibilidad de adquirir alginato puro que al tan solo mezclarlo con agua creará la base ideal para hacer moldes.

En este portal nos aseguramos la posibilidad de que Usted pueda hacer compras de forma segura y rápida, ya que contamos con atención personalizada y dedicada que nos permite contar con muchos clientes satisfechos.

Si su deseo es adquirir alginato para moldes, también podemos ofrecer distintas alternativas con variados precios, marcas, niveles de calidad y seguridad.

En nuesta tienda virtual podrá ver con detalle las mejores marcas, los mejores precios de oferta así como seguridad y rapidez en los envíos hacia cualquier parte de España y la comunidad Europea.

En este portal Usted podrá encontrar una increíble variedad de marcas de alginato para llevar a cabo cada uno de sus proyectos tanto personales como profesionales. Algunas de las más prestigiosas marcas de alginato tales como Creato, Pebeo, Inception Pro Infinite, Gedeo, DMT, Lucky Hands y Niimo pueden adquirirse de manera fácil, rápida y segura a través de nuestra tienda virtual.

En nuestra página web también pueden encontrarse kits, en los cuales se incluye no solo el alginato, sino también otros implementos que ayudaran a crear una verdadera obra de arte, como serian indicadores de color o barra de bambú. También pueden encontrar promociones con distintas bases para que la escultura luzca en su esplendor o incluso vitrinas que la hagan ver como una verdadera obra de arte.

En general este material no es demasiado costoso y especialmente en la web es posible conseguir excelentes ofertas del mismo por un precio que oscila entre 8 y 9 euros.

¿Como hacer alginato casero?

Los ingredientes que necesitarás para hacer tus propios moldes con alginato, son:

  • 600 gramos de alginato en polvo para moldes o manualidades
  • 1,8 litros de agua
  • Un recipiente amplio
  • 400 gramos de resina
  • 112 gramos de agua
  • espatula de alginato

Aunque la cantidad de ingredientes presentada se hace de manera referencial, es importante tomar en cuenta que la proporción siempre debe mantenerse en 100 gramos de alginato por 300 mililitros de agua.

Ahora, para la preparación, los pasos son los siguientes:

  1. Utiliza el recipiente para incorporar los 1,8 litros del agua y añade lentamente los 600 gramos de alginato. Es importante que el proceso de mezclado se haga de forma enérgica para que se integren correctamente los ingredientes y de esta manera se deshaga el alginato.
  2. Sabrás que la mezcla está completa cuando tenga una textura fina y carezca de grumos. En caso de que el recipiente tenga abertura de dos lados, puede sellarse uno utilizando papel film y goma, para luego colocarlo sobre una bandeja pero si el recipiente es cerrado no es necesario utilizar la bandeja.
  3. Luego vierte la pasta o introduce en ella, la parte del cuerpo de la que quieras tomar la muestra. Por ejemplo si tomaras una muestra de tu mano, introdúcela en el recipiente con la forma que deseas obtener.
  4. Recuerda que una vez tengas la zona cubierta con la mezcla no podrás apoyarla sino que debe permanecer suspendida para que se solidifique y pueda crearse el molde perfectamente.
  5. El tiempo durante el cual debe mantenerse la posición para la , toma de impresion con alginato es de aproximadamente 10 minutos, pues durante este lapso el alginato tendrá la oportunidad de catalizarse.
  6. Luego de esto, cuando el material endurezca y este totalmente seco, es el momento se sacar la parte del cuerpo o el objeto  del  cual se toma la muestra. Cuando se mueve el mismo se podrá sentir como se despega fácilmente el material.

Una vez retires el material y el molde esté formado, para que mantenga su forma, es necesario que se coloque orientado hacia abajo en una toalla o papel absorbente, cuya superficie permite deshacerse de los restos de humedad. El tiempo para que desprende la humedad es de unas horas pero para tener mayor seguridad es mejor esperar un día entero y así sabremos que está completamente seco.

Ahora, si te preguntas para qué utilizarás la resina, debes aguardar a ver los siguientes pasos que explicaremos:

  1. Una vez el molde se encuentre totalmente seco, es el momento de preparar la resina con 400 gramos de esta y 112 gramos de agua, para lo cual deben mezclarse ambos ingredientes a medida que se van removiendo y se logra tener una pasta fina sin ningún tipo de grumos
  2. Toma el molde de alginato y ve llenándolo hasta que esté completamente lleno y procede a agitar para que se llenen los rincones correctamente.
  3.  El tiempo de secado lleva aproximadamente 7 horas.
  4. Desmolda luego

Para que la figura quede perfecta deberás ayudarte con un cúter que te permita hacer rajas y retires partes del molde, para darle la forma final a este. No tengas temor de sacarlo porque si lo haces cuidadosamente no tendrás problemas y la impresión quedará exactamente como lo esperas.

El proceso con la resina no es necesario en todos los casos, siempre recuerda estar atento a las instrucciones del fabricante. En aquellos empaques en los que distingue entre tiempo de trabajo y de espera, el primero se refiere al tiempo de mezclado y el otro a los minutos que se debe aguardar para tomar la muestra. Igualmente cuando se hace referencia al fraguado, esto no es otra cosa que la espera hasta que se endurezca el material pero sea fácil de despegar.

Un problema muy común es que el molde se encoja, para evitar esto, la escayola es el ingrediente ideal para incorporarse en el mismo, la escayola ayuda aportando mayor definición a la pieza creada y además permite que esta adquiera una mayor resistencia. La escayola debe emplearse como relleno una vez sea tomado el molde.

En el caso de querer usar el alginato para tomar moldes o hacer esculturas con un bebé, será necesario contar con algo de ayuda porque una persona debe preparar la mezcla y otra encargar de tomar la muestra, pues los pequeños son muy inquietos y debe tomarse la impresión rápidamente para evitar que la misma se solidifique antes de tiempo.

Si la idea es tomar la muestra de un rostro, la forma de colocación del material puede ser a manera de mascarilla, sin embargo si se quiere tomar una muestra perfecta y total, es probable que la persona deba aguantar algunos segundos sin respirar.

En todo caso, el resultado vale la pena porque finalmente se obtendrá un recuerdo especial, un regalo excelente y original o una escultura que impacte a todos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

¿Qué es el Alginato?