Tienda Alginato cromático

El alginato es uno de los materiales que quizás no valoramos en su justa medida. En principio tal nombre puede resultar desconocido para algunos pero la realidad es que podemos encontrarlo en distintos ámbitos, solo que muchas veces escapa de nuestro conocimiento. Si buscas comprar alginato cromático también podrás hacerlo en nuestra tienda online.

Todos hemos ido en algún momento al dentista y es allí donde podemos encontrarnos rodeados de tal material con más frecuencia, lo cual no excluye sus otros usos o aplicaciones, como por ejemplo en el ámbito culinario.

comprar alginato para moldes

Este material se presenta en distintos colores e incluso sabe distinto según sus variaciones. Si aún no logras descifrar de qué trata o si ya conoces este noble material,  a continuación te daremos los detalles que necesitas saber sobre el mismo.

¿Qué es el alginato?

De manera técnica o científica podemos definir el alginato como un polisacárido con carga eléctrica negativa o aniónico. Al ser un polisacárido, el alginato forma parte entonces de las biomoleculas o polímeros de carácter monosacárido y se considera como de tipo glicosídico.

Los monosacáridos que conforman el referido polímero, son  el D-manurónico y L-gulurónico.

Este polisacárido se encuentra en la superficie celular de las algas de tipo pardo de clase Phaeophyceae o puede igualmente encontrarse como resultado de la producción natural de ciertas especies de bacterias. Asimismo, cuenta como característica, el ser derivar del ácido algínico.

Las  principales algas que producen este polímero son:

Todas las algas listadas pueden encontrarse en todo el mundo y son medio de síntesis del ácido manurónico para transformar las mismas en otro tipo de ácido, denominado gulurónico. Luego de tal proceso de síntesis, se genera un polímero que finalmente se conforma por unidades de los ácidos ubicadas de forma alterna.

El alginato es entonces resultado de la combinación del ácido algínico que se encuentra en determinadas algas y los compuestos sódicos o potásicos.

Cuando se trata de la producción del componente por parte de bacterias, esta puede encontrarse en aquellas de la especie Azotobacter vinelandii y Pseudomonas spp.

La formación de geles de alginato puede ocurrir aún bajo temperaturas frías y la consistencia se relaciona estrechamente con la forma en que se componen los tramos del mismo, puesto que las proporciones varían de acuerdo a las distintas algas.

En cuanto a la reacción al calor, los geles de alginato tienen la propiedad de ser irreversibles desde el punto de vista termino, lo que cual deriva en que podrían absorber el calor sin fundirse. Tales características de reacción térmica lo hacen un componente ideal para servir como espesante, estabilizador de las emulsiones, gelificantes o modificadores del gusto y palatabilidad.

Tipos de alginato

            Ahora bien, el alginato es un género que engloba a su vez diversos tipos, según distintas características tomadas en cuenta al momento de hacer la clasificación y tomando en cuenta que no todos tienen como finalidad el ser utilizado en el campo odontológico, la clasificación general del alginato abarca los siguientes tipos:

  • Alginato de sodio: este polisacárido se obtiene de algas para ser empleado directamente como gel o en procesos en que se requiera esta consistencia. Es empleado también para espesar. Su principal campo de utilidad se encuentra en la industria de alimentos y se conoce también como sal sódica.
  • Alginato para moldes: el material no solo es empleado para la toma de muestras con fines odontológicos, sino que además resulta ideal para crear moldes de distintos tipos, incorporándose aditivos o nuevas características según la utilidad a que se destinen.
  • Alginato de calcio: este tipo de alginato es una sal que contiene ácido algínico y es el resultado de la producción de distintas algas empleadas principalmente en la industria de alimentos a los fines de servir para emulsionar.

En el campo dental, encontramos  los siguientes tipos:

  1. Alginatos de alta establidad: son aquellos cuya característica principal es la elasticidad por lo que es muy difícil que se rompan. Entre ellos también destaca la homogeneidad de la consistente y la capacidad de reproducir con claridad los detalles.
  2. Alginatos de alta elasticidad: esta clase de alginatos puede ser trabajado alrededor de estructuras de metal, destacando por tener una elasticidad alta y la capacidad de resistir a la presión.  Los alginatos de este tipo, no se escurren por lo que reduce la incomodidad de los  pacientes al momento de tomas las muestras, absorbe rápidamente el agua y generan una mezcla carente de burbujas.
  3. Alginatos convencionales: estos fueron los primeros utilizados en el ámbito para la obtención de muestras, son aquellos que no tienen ninguna clase de aditivo o característica adicional, más allá de las propias del referido material.
  4. Alginatos con aditivos: son aquellos resultantes de la incorporación de aditivos al alginato tradicional, se forma tal que pueda mejorar la superficie.
  5. Alginatos cromáticos: a estos alginatos se incorporan indicadores de pH para alertar con los cambios de color, el momento apropiado para introducir la masa en la boca o para retirar la misma.
  6. Alginatos sin polvo: son aquellos que carecen de polvo atmosférico, gracias a la incorporación de tritanolaminas.
  7. Alginatos con aditivos antisépticos: estos son aquellos alginatos que incorporan sustancias destinadas a evitar infecciones, por ejemplo clorhexidina.
  8. Alginatos con aceite de silicona: estos son aquellos a los que se añade silicona para reproducir con mayor detalle las características de la cavidad bucal y permitir la atenuación en las dimensiones del material.
  9. Alginatos para tratamientos de ortodoncia: son aquellos diseñados especialmente para permitir su fraguado con rapidez, obtener una consistencia firme y ser moldeados en entornos metálicos, por lo que son los indicados para los tratamientos de ortodoncia. En este caso el material tiene como principales características, su capacidad de absorción del agua de forma rápida, el mezclarse con facilidad, ser muy elástico y resistente.

¿Para que se usa?

La versatilidad del alginato, es bastante amplia, logrando que pueda emplearse como material para producir distintas reacciones en determinadas sustancias, siendo así un excelente componente para hacer las mezclas más espesas, pudiendo incorporarse a preparaciones cremosas, detergentes o tintas para ser añadidas a textiles. También se suele llamar Alginato dental por que se suele usar para hacer moldes de la boca.

alginato dental

Aunque en principio puede parecer un compuesto muy científico, cuyas aplicaciones resultarían apropiadas para campos de ciencia, también es posible encontrarlo en la cocina.

Y es que desde hace mucho tiempo, es empleado en el ámbito culinario para la fabricación de los conocidos reconstruidos, esto es, como aglutinantes de piezas pequeñas y de esta manera lograr otras más grandes, incluso cuando comemos las aceitunas rellenas de sabores como anchoas, el gel que las rellena se encuentra fabricado con alginato o siendo incorporado como conservante para productor enlatados.

Más recientemente es posible encontrar este material en el revolucionario estilo de cocina denominado molecular, con el propósito de lograr que este actúe a manera de gel en los zumos para obtener una esfera con corteza con cierta solidez, pero con centro líquido. En este sentido, el compuesto puede emplearse tanto para la esfericacion de tipo básico como inversa, siendo esta ultima apropiada para los productos lácteos o las aceitunas, por ser alimentos con alto contenido de calcio.

De igual manera, la utilidad de este material se extiende a distintos ámbitos industriales, como agente espesante o conservante. Por ejemplo, se emplea en la industria de los productos de limpieza para lograr la consistencia adecuada de estos.

Sin embargo existe una utilidad que resalta entre todas por ser la más común y es la asociada con el ámbito dental porque el alginato es uno de los componentes principales de la masa empleada para la obtención de impresiones el momento de acudir a la consulta odontológica.

A su vez, en el ámbito odontológico, la referida masa es empleada con distintos fines como serian: la creación de modelos para estudiar las técnicas de ortodoncia, en la elaboración de prótesis para la creación de distintas piezas tanto permanentes como removibles, para la toma de impresiones con carácter primario.

Pero la creación de moldes no se limita específicamente a la odontología porque en otros entornos también es necesario crear tales modelos, así por ejemplo funciona como material de base para aquellas personas que quieren dejar un recuerdo tangible de una determina parte del cuerpo, entre otras. Aunque suene curioso, cada vez son más quienes buscan  recrear ciertas partes del cuerpo, para crear sus propias esculturas y esto también puede hacerse con objetos.

El nombre que se da a esta aplicación del material es lifecasting y permite obtener esculturas con mucho realismo para el recuerdo, decorar o regalar. Esta tendencia de utilizar al alginato para moldes ha permitido capturar gestos de forma vívida para la posteridad.

Para su empleo de esta manera, los fabricantes suelen brindar instrucciones a seguir para que su utilización sea segura y de acuerdo a lo deseado pero en general se utilizan de manera similar mediante la mezcla del compuesto en polvo con algo de agua, lo cual permitirá obtener una masa homogénea y con la consistencia similar a una crema. Cuando la mezcla esté terminada, llega el momento de incorporar el cuerpo que se desea conservar para así lograr la reproducción del mismo. Generalmente es necesario esperar algunos minutos hasta que la mezcla endurezca, luego se introduce el yeso hasta que se seque completamente para luego retirar los restos del molde. 

De esta forma es posible elaborar esta clase de recipientes muy variados, que van desde una cara, hasta el vientre de una embarazada. Es así como se demuestra la versatilidad del material resultando apropiado para la odontología pero tambien es posible utilizar el alginato para moldes de manos.

Aunque este material en esencia tiene la misma composición para sus distintas aplicaciones, ello no quiere decir que aquel con fines odontológicos sea igual que el empleado para la elaboración de moldes, porque en muchas oportunidades se distinguen en razón de los aditivos añadidos en función del área en que se utilizaran. Igualmente, según los fines con que se utilizará, cambiará la cantidad de agua que se debe emplear para lograr que la masa tenga la consistencia y fluidez deseada.

¿Qué es alginato en odontología?

            Apartando su utilidad en la cocina de gama alta, nos encontramos con la utilidad del alginato odontología, siento un elemento cotidiano en tales labores, por cuanto permite la obtención de impresiones de la cavidad bucal y de las piezas que la componen, bien sea con carácter parcial o total. En el ámbito de la odontología, es fundamental crear moldes que sirvan como modelos tanto para el estudio práctico de la disciplina como para la elaboración de herramientas que requiera el paciente, como las prótesis.

alginato chromatico

El alginato en polvo es una de las principales presentaciones en que se encuentra este material en el campo odontológico  porque al combinarse con retardadores se logra el control del tiempo para que puedan ser manipulados. Esta presentación suele encontrarse con distintas medidas en sobres con dosis preestablecidas.

El proceso de elaboración del molde con este material,  se logra mediante la integración del polvo con el agua, mezcla de la cual se obtiene el gel que será incorporado en un determinado molde.

El gel resultante de la mezcla del polvo con el agua tiene como característica principal el ser una masa con fluidez para la fabricación de un molde que se distinga por su flexibilidad. 

El propósito de tal molde es obtener una superficie en la que pueda tomarse una  impresion con alginato de los dientes del paciente, de manera tridimensional, bien sea de forma total o parcial para luego realizar distintas aplicaciones como por ejemplo replicar de forma idéntica la dentadura en materiales como yeso.

Los pasos específicos a segur para hacer un sistema de impresión empleando este material, son los siguientes:

  • Preparar la cubeta: para realizar la impresión es necesario contar con una cubeta apropiada para tal fin, de preferencia rígida para que soporte los adhesivos que fijen los materiales a la cubeta.
  • Tomar la impresión: el proceso de tomar la impresión requiere la conjugación de diferentes factores que influirán en el resultado final, tales como las técnicas y los materiales.
  • Luego de la toma, la impresión debe ser desinfectada mediante el proceso de limpieza indicado para ello, de manera que pueda evitarse el peligro de contagio.
  • El paso final consiste en el vaciado, empleado para la reproducción de la cavidad bucal o las piezas dentales a los fines de realizar un diagnostico o procedimiento específico.

Resulta fundamental que la impresión no tenga contacto alguno con una superficie húmeda o similar porque esto implicaría una distorsión.

Es una de las formas de emplear el alginato dental en materia de ortodoncia para la identificación de problemas de oclusión o estructurales en los dientes y a partir de ello diseñar el aparato requerido según cada problema a corregir. Es decir, la muestra funciona como el modelo original para fabricar los aparatos de ortodoncia pero también puede emplearse para obtener prótesis en los casos en que se requiera, tanto de piezas como de áreas de la boca.

Ahora, con la evolución de la ciencia en general y en especial en el campo de la odontología, se han agregado nuevas características a los alginatos para impresiones dentales, por ejemplo algunos cuentan con la posibilidad de alertar cuando el gel se encuentra listo, al cambiar de color. También es posible encontrar presentaciones que permiten la supresión del polvo atmosférico al estar en suspensión, así como se han agregado algunos aditivos con clorhexidina para lograr la asepsia completa del molde o con aceite de silicona para registrar todos los detalles.

Puntualmente, el empleo de este material cuando de ortodoncia se trata, permite:

  • Diseñar tratamientos de ortodoncia de distintos tipos, como: alineadores invisalign, ortodoncia lingual, ortodoncia de zafiro o metálica.

En estos casos, el material es empleado para tomar muestras de carácter preliminar que sirvan de base al diseño de los aparatos correctivos, porque brinda la posibilidad de crear una réplica de la cavidad bucal del paciente, reflejando tanto la posición de las piezas como la posición de la mordida o los movimientos que realiza.

  • Fabricación de retenedores removibles a ser colocados luego de realizar el proceso de ortodoncia, para evitar que los dientes retornen a su posición inicial.

Propiedades del alginato dental

Este material en sus aplicaciones odontológicas, tiene entre sus propiedades, las siguientes:

  • Mucoestático
  • Irreversibilidad: esto se debe a que no vuelven a su estado original luego de pasar por un proceso de gelificación
  • Su reacción se produce a través de la formación de puentes cruzados
  • Resistencia mecánica apropiada
  • Liso al tacto
  • Hidrofilia
  • Biocompatibilidad
  • Inestabilidad dimensional: esto quiere decir que pasa por cambios de dimensiones conocidos como sinéresis e imbibición, según pierda o absorba agua, respectivamente.
  • Pueden tener viscosidad pesada o liviana
  • Hidrocoloide: se rigen por los principios asociados con las sustancias coloidales
  • Utilidad para la impresión
  • Capacidad de gelificación
  • Uniformidad en los tiempos para ser mezclado
  • Flexibilidad hasta 20%
  • Compatibilidad con el yeso

Otra de las características que destaca de este material es que al ser mezclado con agua y no requerir la incorporación de otra clase de químicos, se convierte en un material muy noble porque carece de aditivos considerados como nocivos. Incluso, el hecho de provenir de algas lo hace un componente orgánico.

Con tales propiedades, al ser empleado al momento de tomar impresiones de la cavidad bucal, no causa problema alguno y resulta favorable para la salud.

¿Por qué utilizarlo?

La popularidad de esta material no es la única razón por la que se utiliza ampliamente en diversos ámbitos y en especial en el odontológico, pero también tiene sus contraindicaciones en comparación con otros materiales y a continuación te presentamos un listado con las ventajas y desventajas del alginato.

Ventajas

  • Economía: una de las principales características que resalta de este material es el ser bastante económico en comparación con otros, lo cual hace que su aplicabilidad sea más amplia
  • Facilidad de manipulación: este material es adaptable a distintas formas, lo cual lo hace sencillo de malear o modificar, haciendo que el manejo al momento de tomar impresiones no tenga complicaciones
  • Tiene una vida útil bastante amplia por lo que puede durar sin problemas
  • Destacan sus propiedades hidrófilas
  • No tiene ningún tipo de tóxico que pueda causar reacciones en la piel o mucosa.
  • No requieren equipos especiales para propiciar cambios de temperatura por enfriamiento o calentamiento
  • Brinda la posibilidad de tomar impresiones sin que resulte necesario el desplazamiento de tejidos
  • Presenta resistencia a la compresión o tensión
  • El tiempo de fraguado del alginato es variable pero suele ser corto

Desventajas

  • Modificaciones en las dimensiones
  • No tienen tanta precisión como los hidrocoloides reversibles
  • Es posible que no registre fielmente algunos detalles importantes
  • Al utilizarse con fines dentales, las  impresiones requieren necesariamente lavarse para retirar la sangre y saliva porque estos agentes actúan como contaminantes y hacen que el yeso tarde en endurecer
  • No puede permanecer en lugares húmedos o con cambio de temperatura porque se alteran sus propiedades
  • Su presentación comercial es variada, por lo que se requiere conocimientos necesarios para lograr determinar la mejor según el fin que se requiera
  • En ciertas oportunidades es necesario contar con un acondicionador para los tejidos
  • El tiempo de vaciado debe ser inmediato
  • Puede presentar fragilidad en el caso de surcos profundos

¿Cómo comprar alginato?

            Si te preguntas donde puedo comprar alginato cromático existen diversas alternativas, tales como las tiendas especializadas en la red virtual como es nuestro caso. Y es que en nuestra tienda virtual es posible encontrar una gran variedad de opciones en los tipos de alginato y un catálogo adaptado a lo que se busque, siendo una de las principales ventajas de esta forma de adquisición del material más adecuado para sus necesidades.

            Al momento de adquirir alginato para moldes dentales con fines odontológicos o de ortodoncia, es importante que este tenga las características adecuadas en cuanto a higiene que la conviertan en una herramienta segura para la salud.

            En el caso de los profesionales en el área dental, que busquen donde comprar alginato por ser este material es necesario para realizar prótesis o reconstrucciones, deben tomar en cuenta que el lugar en el que se adquiera el mismo debe estar certificado por las autoridades sanitarias, contando con los permisos necesarios para la venta del mismo así como de un personal especializado que sepa sobre los distintos tipos, sus usos y la forma de manipularlos correctamente.

Tenga en cuenta a la hora de comprar alginato así como los distintos tipos de alginato, el buscar tiendas físicas como virtuales que vendan productos renombrados y de alta calidad, que cuenten con los estándares sanitarios y de seguridad necesarios para el uso que le será dado.

Si lo que usted desea es comprar alginato en España; existen distintas tiendas con especialidad en la comercialización de este material con distintos fines como lo es la gente de moldeartebaby.es y alginato.net; importantes tiendas virtuales ubicadas en España pero que ofrecen servicios de compra y envío a toda la comunidad europea y que, a la misma vez, cuentan con un amplio catálogo de opciones al momento de comprar.

Asimismo, si su deseo es adquirir alginato para la realización de moldes con fines domésticos o dentales tanto moldeartebaby.es como alginato.net te ofrecen desde la materia prima como los kits y herramientas que puedas llegar a necesitar al momento de llevar a cabo la fabricación de distintas moldes para varios fines pues cuentan con un amplio catálogo de ofertas gracias a su experiencia en el ramo y la gran cantidad de proveedores de calidad con los que cuentan para ofrecer a sus clientes la mejor calidad y servicio.

            Es así como las tiendas virtuales se convierten en una excelente opción para quienes por distintas razones no quieren o no pueden desplazarse de sus hogares u oficinas para la adquisición del material, en las cuales es posible encontrar una amplia variedad de opciones por precios muy económicos en comparación con las tiendas físicas, lo cual se debe principalmente a que los costos de comercialización son menores.

            En el caso de buscar adquirir este tipo de material a través de la web, en esta tienda virtual nos especializamos en ofrecer distintos tipos de alginato, ajustado a las necesidades y deseos de cada comprador.

En nuestra tienda virtual, usted podrá encontrar una gran variedad de productos con precios muy competitivos; que nada tienen que envidiar a las ofertas de Amazon.

Si usted se encuentra en la búsqueda de excelentes oportunidades para comprar alginato barato, pues ¡ha llegado al sitio correcto! En nuestra web ofrecemos una amplia gama de productos con un precio menor a otras webs que le podrán ayudar en la realización de sus proyectos personales.

Asimismo, contamos con kits y herramientas para poder utilizar el alginato de manera correcta en la realización de moldes o esculturas por un excelente precio y que podrá adquirir desde cualquier parte de España y de Europa con buenos tiempos de entrega y calidad.

Carrito de compra
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad